Hasta cuando borran la historia

 

codelcofundacion

Hasta cuando borran la historia.

Son más de una década de historia del movimiento cultural y musical local. Ejemplos de aquello se aprecian desde los años 90, cuando se empieza a generar el movimiento musical under de San Antonio. Como no recordar las tocatas en el mítico Alero del cantor y en las juntas de vecinos. Era habitual convivir en el ambiente musical entre diferentes estilos musicales: Rock, Metal, Punk y Hip Hop.

Con el inicio del nuevo milenio el movimiento musical toma mayor concreción organizacional y empieza su auge. A mediados del 2004 nacen Centros Culturales como Espacio Cultural, donde los músicos y artistas emergentes se pueden presentar. Ese mismo ese año nace el medio de comunicación comunitaria Radio Galactika, donde sus principales artistas son los músicos locales incorporándolos a la programación musical dentro de las 24 horas. Dentro de estos, no podemos dejar de este despertar cultural al Colectivo cultural Casa Rodante; que también trabajó en la difusión y desarrollo de los músicos y artistas locales. En esta década también nace el Centro Cultural La Calle, que dentro de sus objetivos tenía el recuperar y desarrollar una escuela cultural en su máxima expresión, en la abandonada ex Escuela 1 de Cerro Alegre. A fines de aquella década también nace el Centro Cultural Secreto Perfecto, otro nicho de difusión de música local. Quizá se nos queda algunos otros esfuerzos en el tintero, pero vayan nuestras disculpas. La gran parte de estos trabajos son fuertemente apoyados por la juventud y en su totalidad se desarrollan a través de la autogestión.

Por lo visto, Para los gestores culturales que realizaron este video https://www.youtube.com/watch?v=EKS8uHVSm34 de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, de la empresa estatal Codelco, esto no tiene importancia. Es una tremenda falta de respeto a la identidad del movimiento musical y cultural local. Entre ellos el periodista Hugo Soiza Yañez. Dicho PERIODISTA olvida o desconoce la realidad del movimiento musical cultural de nuestra ciudad. Para hacer dicho trabajo DEBE estudiar la historia del movimiento y desarrollo histórico de la memoria local. Más grave aún es cuando esta fundación Siglo XXI, que es financiada por la estatal, se presta para este juego de mentir y borrar la historia de la cultura local en sus inicios. Encontramos esta situación gravísima, ya que afecta nuestra ciudad y al movimiento cultural local. La historia la hacen los pueblos y no podemos olvidar el gran legado de estos movimientos culturales locales. Sin memoria no hay historia. Un proyecto de ciudad no puede olvidar de un plumazo el trabajo realizado. Respete los esfuerzos por contribuir al desarrollo cultural de nuestra traicionada ciudad puerto. Señores de la Fundación Siglo XXI ¿Hasta cuándo borran la historia?

Alfredo González Cueto

Director Radio Galactika.

Video https://www.youtube.com/watch?v=EKS8uHVSm34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s