Rafael Sarmiento lanza libro “Poemas adolescentes …del almacén y otros versos”

Versos del colegio y del almacén
Poeta local presentará su nuevo trabajo en el tradicional bar “El Checo”, en pleno centro de San Antonio
“Poemas adolescentes …del almacén y otros versos” se llama el libro del poeta local Rafael Sarmiento que será lanzado este sábado, 19 de noviembre, a las 18 horas, en el legendario bar “El Checo”, ubicado en calle Balmaceda 223, en pleno centro de San Antonio.
Se trata de una obra autoeditada, independiente y hecha de manera semiartesanal por el propio autor, en su taller experimental de Barrancas.
Es su segunda entrega literaria, aunque ha mantenido una prolífica producción de textos poéticos que se han ido distribuyendo de mano en mano en la V Región.
Ahora, Rafael Sarmiento nos presenta “Poemas adolescentes …del almacén y otros versos”, un libro que da muestra de tres tiempos poéticos del poeta, originario de Villa Alemana, pero radicado en San Antonio hace siete años. Los poemas adolescentes fueron escritos en 1994 y ponen sobre la mesa la visión del mundo que el autor tenía a la edad de 17-18 años. Estas líneas poéticas fueron retocadas por Sarmiento en la actualidad, pero conservan la filosofía troncal literaria del instante de su creación. Los poemas de almacén dan cabida al conflicto guerrero que pernocta en el alma del autor en medio del neoliberalismo instaurado en la ética incluso del vendedor más sencillo que se conozca. Otros versos, son precisamente algunos textos que el poeta sacó de entre los vericuetos del desecho, valorando el poema como unidad temática y espiritual única, más allá del sano planteamiento de un problema literario.
El libro será presentado por el poeta sanantonino Roberto Bescós y habrá lectura de poesía a cargo de Florencia Smtihs, Jorge Sarmiento, además de las lecturas de Bescós y Rafael Sarmiento.
En el lanzamiento se presentarán también los cantautores Jorge Venegas, La Fusa y el dúo cuequero Los Palomillas.
BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA
El año 1995 Rafael Sarmiento ingresó a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica a la Universidad Católica de Valparaíso, pero abandonó la carrera para estudiar Periodismo en la Universidad de Playa Ancha.
En mayo de 2000 crea y dirige el Primer Encuentro de Poesía en Las Torpederas, instancia de lectura y promoción de poetas jóvenes de la región de Valparaíso, el que tuvo otras dos versiones los años 2001 y 2002.
El año 2001 Rafael Sarmiento fue galardonado por la carrera de Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso por su trabajo “Nervadura” (fragmentos), el que fue publicado en la “Antología Poética Regional Universitaria”.
El mismo año obtiene, con su obra “Poemas”, el primer lugar, en categoría Poesía, en el Concurso de Poesía y Dramaturgia “Imágenes y palabras desde el patio universitario”, organizado por las direcciones de Extensión de las cuatro universidades de la Quinta Región, pertenecientes al Consejo de Rectores.
En noviembre de 2002, Rafael Sarmiento publica el libro de prosa poética “La depresión, escritos de la muerte y el hastío”, perteneciente a la Colección Negra de la editorial La Cáfila de Valparaíso.
Escribió también “La Depresión II”, “Nervadura” y trabaja en su proyecto literario “Resonancia magnética”.
En octubre del año pasado Sarmiento fue distinguido con su poema “Entre el tiempo y el mantel” en el concurso internacional literario de la Feria del Libro de Moreno, Buenos Aires, Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s