Democracia para Chile invita a marcha de los indignad@s el 15 de Octubre

El sábado 8 de octubre de 2011 se realizó en Santiago el Primer Encuentro Nacional de Movimientos Ciudadanos de Chile. En la jornada participaron 83 representantes de más de 60 organizaciones sociales y ciudadanas de diversas regiones del país como Arica y Parinacota, Valparaíso, O”Higgins, Maule, Bío Bío, de Los Lagos y la Región Metropolitana.
En la jornada se desarrolló un rico encuentro cuyo eje central fue el balance de las movilizaciones ciudadanas de 2011 y la proyección que permita transformaciones estructurales y real democracia para Chile. En la discusión estuvo presente el debate sobre las movilizaciones por hidroaysen, los temas regionales de magallanes, arica y calama, la situación de la salud, el mundo del arte y la cultura, el mundo pobacional, de allegados y sin casa, las luchas feministas y por la diversidad sexual, la situación de los trabajadores, de los empleados públicos, de los trabajadores del cobre, de los barrios y el patrimonio cultural, de los afectados por el terremoto y la nula reconstrucción y del movimiento por la educación.

Entre las conclusiones generadas por la asamblea de acuerdos ciudadanos se señala que” todas estas movilizaciones han logrado la adhesión trasversal de la ciudadanía del país. Cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han ocupado las calles para exigir desde su respectivo bregar una verdadera Democracia para Chile. El sistema económico, social y político, se encuentra en una profunda crisis que ha llevado a las comunidades a movilizarse, logrando la emergencia de un inédito e histórico movimiento ciudadano que cuestiona las bases fundamentales del ordenamiento político y económico que se nos impuso y que se ha mantenido hasta nuestros días: la Constitución Política de 1980”.

Creemos que una verdadera democracia sólo es posible con una nueva Constitución Política y el llamado a elegir una Asamblea Constituyente generada de forma participativa y vinculante. Rechazamos el intento de la clase política, convocada equivocadamente por los Senadores Girardi, Escalona, Zaldivar y Cantero, representando a los dos grupos políticos tradicionales de poder, para redactar una nueva Constitución, a puertas cerradas con el actual parlamento. La ciudadania debe ser la protagonista.

Hoy nos vemos enfrentados al menos a 5 urgencias ciudadanas: el inminente inicio de obras en Hidroaysen, la nula reconstrucción en las localidades afectadas por el terremoto, el no al lucro en la vivienda social, el rechazo a la ley maldita que pretende criminalizar los movimientos sociales y la situación educacional en que el gobierno no ha sido capaz de escuchar la voz y opinión del 80% de los chilenos y chilenas que exigen educación publica, gratuita y de calidad.

Frente a todo ello exigimos que se convoque en los diversos temas a Plebiscito Multitemático y vinculante. La ciudadania ya expresó en el Plebiscito Nacional por la Educación, organizado por diversas organizaciones sociales, que Chile que decidir sobre los grandes temas que son parte de la agenda ciudadana.

Chile requiere una verdadera democracia y frente a las diversas urgencias ciudadanas, adherimos e invitamos a expresar nuestra indignación en la Marcha de los Indignados e Indignadas el próximo 15 de Octubre de 2011. Nuestra exigencia se suma al llamado mundial de los indignados e indignadas en todo el planeta. La ciudadania en movimiento se expresara en diverso lugares del país. Ya se preparan manifestaciones en Rancagua, Osorno, Concepción, Arica, Constitución, Chiloe, Talca, Temuco y Santiago, entre otras ciudades.
En Santiago, nos expresaremos con una marcha desde Plaza Italia al Parque Ohiggins, a partir de las 15 horas.
Hacemos un llamado a la unidad de la diversidad de movimientos ciudadanos del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s