Ramiroquijano – “El Lenguaje del Sonido” 2011 (Indep.)


















La Música de Ramiroquijano la conocí en como tanta otra a través de Myspace, la vendita plataforma virtual que dio a conocer a tantos “Talentos” y “Tas lento” que a estas alturas ya perdimos la cuenta y que por estos días ya se encuentra postrada en su lecho póstumo.

Al poner paila a los demos de Ramiroquijano (que eran Lo-fi con L y F mayúsculas) descubrí un personaje oculto, el mismísimo Ramiro ahí escondido entre delays y reverbs que hacían las veces de trinchera donde la magia creativa de mi hoy amigo se escondía esperando el momento preciso, lo que me motivó a producir su música tal como yo estimaba que debía sonar (patudo yo). Tanto así que le tuve que insistir aproximadamente un año para que grabáramos el condenado EP. Un día de verano, cuando yo ya me sentía preparado para tal desafío, justo ahí, suena mi teléfono (me despierta) la vos posmoderna trasnochada del señor RamiroQ dice: “Aló, oye viejo, sabí que?, estuve pensando y démosle no más, grabemos un EP!” a lo que respondí medio dormido aun: “puta que te demoraste, pero bueno ¡vamos!”

En los días siguientes no hicimos más que revisar sus canciones, escuchar canciones ajenas, pelar la movida local, hacer salud, estar atentos a videos, para definir, en conjunto, como mierda debía sonar. Semanas después, ya con las balas cargadas, y aprovechando que mi “Casa-Estudio” se encontraba deshabitada nos lanzamos a grabar.

La primera canción que salió a la cancha fue “Relativa condena” un temazo que no costo para nada que tomara fluidez y poder popero.

Después Ramiro me presenta un “tema nuevo” (“que profesional” dije yo, plop) que nos presentó el desafío de hacer una versión desde 0, lo único que tenia era “guitarra-voz” hasta ese momento. Ese día además empezamos a contar con la asistencia de Seba en los controles que nos sumó costos en el ítem “Pilsen” pero que aporto muchísimo en la dinámica psicotécnica de mover las cosas de un lugar a otro según las tomas iban requiriendo. Resultado “Don Baco” uno de mis favoritos de este disco mucho ritmo mucha cabeza de pescado mucha teatralidad también. Hermosa manera de ver una caída de borrachera en la pista de baile.

El Velorio de Manuel Gardel” era un tema que admito, no era de mi agrado, pero de apoco capa tras capa se transformó en uno de mis favoritos, además salió en una tarde (velocidad de la luz en términos de producción)

No recuerdo si el tercer o cuarto día Ramiro me muestra “El Lenguaje del sonido” y me dice: “además quiero que sea ese el nombre del Disco”. Chuta! Dije yo. Entonces hay que hacer algo al respecto. Y entre tanto teclado coro percusión y ruido loco sonando me fui a dormir ese día pensando como hacer de ese tema uno especial en el disco que refleje el espíritu del mismo. Al despertar al otro día mi subconsciente ya me había ahorrado pega y en un sueño me dejó la respuesta: “será el tema más simple de la entrega” y así lo hicimos mi idea era un beat sencillo más la guitarra y la voz, y toca el timbre Ramiro y al abrir la puerta me dice: “Traje el E-bow” ( un bendito efecto de guitarra ). Listo, el resultado? Una canción con una carga emotiva brutal.

En “Ronda siniestra” teníamos mucho más clara la película: Ramiro me decía: es super -floklorico pero quiero que suene más Electrónico que Folklórico. (Plop x 2) nos costó pero salió.

Cuando escuché “La Muerte Sienta bien” le dije a Ramiro: “podríamos hacer otro” pero Ramiro insistió en que debía ir, me mostró “que” , ”como” y “donde” y al día siguiente ya era un hit. Como dijo el Puma “a veces hay que escuchar la voz del pueblo”.

El Track que cierra el disco es “Curioso Impertinente” canción con una letra de esas que si el autor no te la explica no sabes para donde va. Una de las canciones del repertorio habitual de Ramiroquijano, de esas canciones para escuchar a las 7:00 AM yéndose a casa después “de”.

No costó para nada armarlo, lo teníamos en la banca, pero salió como los campeones y se ganó el puesto de Ultimo Track para cerrar con dramatismo el disco.

La mezcla y sus tira y afloja dan para escribir una Biblia así que la omito por ahora.

Finalmente con todo este proceso logramos armar un Disco de calidad y con un sonido muy poco explotado en esta larga y angosta faja de tierra. En lo personal lo escucho seguido no porque yo haya tenido que ver en el proceso o por que conozca el cariño y la dedicación que Ramiro tiene por su trabajo sino por el simple gusto de escucharlo

Lo demás es historia para cuando tengamos unos setenta años.

Un Abrazo.

Lautaro Rodriguez / Productor


Descarga aquí :http://www.mediafire.com/?4emcyipcc7bdaii

01-Bienvenida

02-Relativa Condena

03-El Velorio de Manuel Gardel

04-Don Baco

05-El Lenguaje Del Sonido

06-Tumbas

07-La Muerte Sienta Bien

08-Ronda Siniestra

09-Ritmote

10-Curioso Impertinente



Escucha Relativa Condena de Ramiroquijano

Responder

