“Público Número 4”, encerrados en la educación mercantil


“Público Número 4” dirigida por Jorge “Perro” Guerra (Colectivo Pandemia) fue estrenada en septiembre del 2010, en el oscuramente hoy cerrado Centro Comunitario Purísima. La obra actualmente continúa con presentaciones en diferentes lugares y encuentros de teatro.
Cinco alumnos problemas han sido encerrados en una sala para evitar que rindan la prueba SIMCE, pues sus bajas calificaciones y su pésimo comportamiento los vuelve un peligro para el Liceo y la anhelada excelencia académica.

Es desde el encierro que los adolescentes establecen sus relaciones, develan sus temores, obsesiones, deseos y frustraciones. En esta sala de “clase-castigo” Colectivo Pandemia a través de un mecanismo escénico fragmentario cruzan distintas situaciones, expone diversas micro tesis respecto a la problemática de la Educación Pública en Chile, involucrando activamente a sus actores principales: estudiantes, profesores, padres y apoderados.

Publico número 4, con imaginario punk, nos invita con marihuana paraguaya y gritos de marcha estudiantil, a reflexionar sobre la construcción de la educación Chilena a partir del mercado y como está determinada y a su vez determina las relaciones sociales y de producción.

El director de la obra propone una seguidilla de situaciones que se sostienen principalmente en la construcción de roles que narran a través de sus acciones su historia social, el lugar y la opinión política respecto a la educación Pública. En este sentido reveladora es la escena madre e hijo la que transita por un delirante diálogo, más bien un NO-dialogo, donde las expectativas y frustraciones respecto al DEBER SER y al éxito son vaciadas desde una Madre hacia un hijo con desenfada demencia.

Asímismo, aparece la figura del profesorado; en una sala reconocible para quienes conocemos una “sala de profesores” de un liceo. Los “colegas” fuman todos apretados, discuten y manifiestan sus aprensiones frente a la situación que aqueja a los estudiantes. Jorge “perro” Guerra construye roles a partir de voces políticas, existe entonces el profe frustrado, el que no cree y nunca creyó en nada, el maestro que cree en los alumnos y en la educación pública, al que no dejan hablar.

A pesar de la existencia de estos pasajes, sin duda la situación principal de la puesta en escena son las situaciones generadas por los alumnos en el encierro en su sala-castigo. Las experiencias entonces de quienes viven y sufren la educación pública, el deseo de cambiar su propio acontecer, y finalmente de modificar la realidad es lo sustancial.

Una propuesta escénica dinámica, entretenida, con un planteamiento profundo respeto a la políticas educacionales y lo que estas generan, “Público número 4” adquiere vital importancia en estos días donde se destapa nuevamente la crisis de la educación de mercado de nuestro país.

Coherente con esto Colectivo Pandemia presentó su obra “Público Numero 4” en el primer encuentro de Teatro Libertario, y durante estos días realizan una notable iniciativa a propósito de las movilizaciones estudiantiles recientes.

Direccion: Jorge “perro” Guerra
Asist direccion: Coca Miranda
Asist Técnica: Belen Alfaro
Elenco: Alvaro Lopez, Maximo Yañez, Camila Ibaceta, Ivette Silva, Gerardo Perez Universo sonoro: Pablo Rojas
Produccion: María Teresa Rodríguez

“PUBLICO NUMERO 4 Tour Hacia la toma invierno 2011”
Este especial tour tiene hasta el momento el siguiente programa:
– Liceo de aplicacion – viernes 10 de junio 11 hrs (actualmente en toma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s