Cronica Ciudadana “LEYDA: SE AGOTÓ LA PACIENCIA”

Agua

Más de 40 años llevan cerca de 5000 vecinos de comunidades rurales del primer puerto de Chile sin agua potable debido a ineficiencia de autoridades expertas en la materia.

Ayer en la Intendencia de Valparaíso y con más de una hora de retraso comenzó la reunión que en primera instancia iba a contar con la presencia del intendente en persona para atender a los dirigentes y representantes de las más de 5000 personas que viven desde hace mas de 40 años sin gua. Reunión que sería según el representante del intendente para entregar una serie de buenas noticias a los pobladores de Leyda, San Juan El Tranque, Malvilla y Agua Buena. Esto, elevó de sobremanera las expectativas de las más de 15 personas que viajaron desde San Antonio y también el optimismo de dirigentes vecinales, representantes de colectivos y coordinadores de Valparaíso. De sobremanera, pues después de esperar hasta cerca de las 12:15 horas y después de que Julio Garrido – Director Regional de Obras Hidráulicas – se reuniera en privado con el Intendente Celis, solo representantes del intendente y el Gobernador Araneda (quien sí se encontraba en la intendencia mas no ingreso a la reunión con los vecinos), encararon a los dirigentes y pobladores para darle las tristes noticias exigiéndoles de la misma manera que tuvieran, después de 40 años, paciencia.
Una serie de tecnicismos legales y burocráticos en medio del ambiente que paulatinamente comenzaba a acalorarse entregaban los representantes de quienes habían comprometido su presencia para dialogar con los pobladores y responder a la palabra empeñada del Intendente quien había formulado públicamente el 3 de marzo dedicarse acelerar el proceso de manera especial debido a la gravedad de la situación. Los representantes fijaron el 14 de abril como fecha tope para la ejecución de 3 pasos técnicos primarios y básicos.
Primero: “Establecer el plano de servidumbre de acueducto. Para esto, la DOH, Gobernacion y empresarios del sector de Leyda se reunirán para fijar criterios que no perjudiquen a la empresa olivícola “Los Olivos”.
Segundo: “Constitución de la Escritura Publica de servidumbre de acueducto siempre y cuando el plano sea aprobado, el miércoles 11, por la empresa “Los Olivos” dueña de los derechos de agua de la zona de Leyda. Estos planos serán presentados por la DOH. Trabajo coordinado por Julio Garrido, su director. Dirigentes reclamaron enfurecidos por la irresponsabilidad del funcionario solicitando la remoción de este debido a que a causa de este mismo tramite y debido a errores del mismo aludido, en dos ocasiones, se ha rechazado la aprobación del proyecto. El representante del Intendente dijo que dicha solicitud no era asequible“
Tercero: “Constitucion de los derechos de aguas a favor del APR (Agua Potable Rural) de Leyda”. Tramite del cual también se hará cargo Julio Garrido. Tramite que junto al anterior había sido rechazado en dos ocasiones por crasos errores humanos y de calculo definidos por la representante de la gobernación de san Antonio como “ASPECTOS FORMALES”.
El dirigente de San Juan El Tranque, Leonel Pinela demostró su absoluta inconformaidad aclarando que esta situación ya la han vivido en reiteradas ocasiones y que por errores de funcionarios públicos, supuestos profesionales de la materia de obra hidráulica, han tenido que conformarse con el rechazo de la empresa privada a estas solicitudes. “Ustedes nos han mentido y han demostrado inconsecuencia en reiteradas ocasiones, ya no creemos” Declaro también, que “el mismo Julio Garrido en una reunión sostenida hace poco, les aseguro que recién el 2012 recién podrían concretar el proyecto del agua” “que den prioridad a nuestra solicitud en vez de priorizar dineros para el Museo o reconstruir la Gobernación”.
Recordamos que en declaraciones de principios de mes el intendente Raul Celis dijo: “este trámite lo deben resolver dentro de las próximas DOS SEMANAS la Gobernación Provincial y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Este proyecto ya debería estar terminado, pero ni siquiera ha comenzado”
María Guzmán, dirigente de Leyda, dijo: “Nos han mentido desde el comienzo. Estos documentos están firmados y timbrados desde el 2009 y la empresa había permitido el trabajo pero por errores de funcionarios, después de estar RS, se terminan postergando” . Tenemos videos que muestran como el agua del pozo, que demuestra que sí tenemos agua en Leyda, se bota. El sistema del camión aljibe municipal no es suficiente. El estado de esa agua y su pureza están en serio cuestionamiento.
Los funcionarios se escudaron tras el utilizado argumento de estar reparando errores de administraciones anteriores argumentando que la voluntad está pero las recurrentes fallas técnicas de este proyecto les han impedido avanzar definitivamente. Fallas, que demás está decir, son de los mismos organismos encargados y de funcionarios que trabajan actualmente en los mismos cargos.
Vecinos de Agua Buena, demostraron su descontento manifestando que “Era una vergüenza el la entrada, del primer puerto de Chile, Leyda y otras comunidades, al 2011, no tuvieran agua potable”:
Wenceslao Cortes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, quien acompaño comprometidamente a los vecinos de San Antonio ofreciendo su apoyo en todo lo necesario dijo también en la reunión: “Ustedes dicen sentir el problema del poblador… pero vayan a vivir una semana con ellos, si son capaces de vivir sin agua de la llave. Si son capaces de tomar esa agua de la que viven los vecinos. Ustedes dicen llegar recién a esto… cuando uno asume un cargo lo asume con todo lo que conlleva. Lamentable que ustedes den la cara ahora cuando debieran ser las autoridades que están a cargo”.
No será hasta fin de mes que recién los vecinos de Leyda tendrán alguna repuesta por parte de las tres acciones que vienen a continuación a cargo de las mismas personas, los mismos funcionarios que ya han errado camino en reiteradas ocasiones. La incertidumbre, el descontento y la rabia se acumulan en los vecinos de las comunidades afectadas. No descartaron, en la misma reunión, que comenzaran a tomar acciones de movilización de carácter masivo junto al apoyo de la asamblea ciudadana de San Antonio pues cuentan con su compromiso y también el de varias agrupaciones, coordinadoras y colectivos de Valparaíso.
Paciencia – dijeron – NO nos pidan más porque ya se agotó.
WWW.RESISTENCIASANANTONIO.WEBS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s