INDUSTRIALIZACION ATENTA LOS VECINOS Y EL MEDIO AMBIENTE

DECRETO 130

Crisis en el Puerto de San Antonio:

Todo se perdía en el mar, como que uno se fugaba entre las olas, pero de pronto, ¡saz!, había unos tanques enormes que cubrían toda la vista del mar. Y luego, camiones en las calles, ruidos de maquinarias, y la pérdida de la playa de Llo-Lleo.

Esa es la historia más resumida de los pobladores del puerto de San Antonio, quienes han debido sufrir la industrialización y la usurpación de su puerto, desde que en el 2007 la empresa Graneles Chile S.A, filial de Agrosuper, inició la construcción de 10 silos o estanques gigantes, de 28 metros de altura, a escasos 15 metros de las casas de los vecinos.

Para los pobladores esta medida no solo ha venido a ensuciar el paisaje y la armonía del lugar, sino que ha sido un atentado directo contra el medio ambiente y la forma de vida de los habitantes, ya que por ejemplo, con la instalación de los silos, los vecinos han perdido por lo menos 5 horas de sol, debiendo así, cambiar sus estilos de vida.

Según los vecinos, este proyecto se aprobó en el año 2006, a puerta cerrada, entre las autoridades.

Sin embargo, la historia no termina ahí, ya que recién en noviembre del 2010 el puerto de San Antonio se enteró de que el Estado le entregó a la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), mediante decreto supremo, los dominios de todo el borde costero de la comuna.

Según este decreto supremo Nº 130, la Empresa Portuaria de San Antonio es dueña de todo el borde costero que comprende desde el sector de “Bodegas ex Camanchaca”, en el norte, hasta la desembocadura del Río Maipo.

A esto se suma el cierre de la playa de Llo-Lleo y de la próxima creación de estanques capaces de contener ácido sulfúrico en el sector, lo que aumentaría los peligros contaminantes para los habitantes.

Una situación que se fundamenta en el progreso económico del país y que no favorece en nada a los vecinos de San Antonio, sino que por el contrario, atenta contra sus vidas.

Esta suma de hechos ha dejado al descubierto el cómo nuestras autoridades una ve más, arman y desarman a su antojo, sin tomar en cuenta a la ciudadanía y como esas mismas decisiones bien poco importan al momento de destruir los pocos espacios naturales que nos van quedando en pro del desarrollo económico.

Un comentario en “INDUSTRIALIZACION ATENTA LOS VECINOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s