Radios comunitarios acusan que promesa de mayor cobertura se desvanece en la nueva ley

foto 1fuente: Ricardo Salazar. Radio U. de Chile

Nuevamente ingresa al debate público el tema de las radios comunitarias; el Gobierno pretende aplicar la nueva ley promulgada, mientras tanto, actores sociales están atentos a los términos de los reglamentos para su aplicación.

La nueva ley de radios comunitarias ingresa en la recta final para su pronta aplicación, esto bajo un ambiente de alerta entre las emisoras y diálogos entre organizaciones sociales y el Gobierno.

La subsecretaría de Telecomunicaciones y la Secretaría General de Gobierno trabajaron los primeros documentos para implementar la ley, reglamentos que ingresan a Contraloría.

La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, señala que el Ejecutivo está trabajando para echar en marcha la nueva normativa, en conjunto con las emisoras.

“Está promulgada y estamos trabajando junto con el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y las radios comunitarias en el reglamento para poder implementar esta ley. La forma en que se reparte el dial, son cosas más bien técnicas. Cómo se entrega y eso lo está viendo específicamente la Subtel con nosotros y con las radios comunitarias para tener un reglamento donde la emisoras comunitarias también se sientan identificadas”, señaló la ministra.

Pero existe una serie de puntos no resueltos, por un período de casi dos años no se abrirían concursos radiofónicos, eso impide nuevas postulaciones y con la nueva ley, habría una nueva persecución contra las radios comunitarias que no poseen concesión.

Además habrá requisitos extras para cambiar las potencias y antenas de las radios que ya tienen dial, con un costo que dificulta el proceso, agregar los casos de saturación del espectro en zonas como las regiones del Maule y Valparaíso, que deja todo en la incertidumbre.

El representante en Chile de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Juan Enrique Ortega, es crítico de la implementación de la nueva ley, ya que desde la misma Subtel, a cargo del subsecretario Jorge Atton, reconocieron las falencias de ésta.

“Un muy buen dato que nos entregó la autoridad es que este proceso no va a privilegiar la cobertura de los nuevos actores. La promesa de la mayor cantidad de cobertura y transmisión se desvanece con esta reunión y nos dicen que habrá privilegio de la cantidad de actores sobre la cobertura, lo que es un elemento que no teníamos en el debate hasta hoy”, indicó el dirigente.

Una demanda relevante además es la derogación del artículo 36 b de la Ley general de telecomunicaciones, que castiga con cárcel las emisiones sin concesión, con penas de hasta tres años.

Además el ejecutivo ha tomado como interlocutor en el tema de los reglamentos principalmente a la Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, faltando la posibilidad de recibir antecedentes mayores desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, organismo de representación internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s