Conflicto Minera los Pelambres y la Huelga de Hambre de pobladores en los Caimanes

Ya van más de 70 días de la huelga de hambre que ejecutan los comuneros de Caimanes en la sede del Colegio de Profesores de Illapel y aún no hay respuesta.

La Minera Los Pelambres pertenece en un 60% a Antofagasta Minerals; y en un 40% al consorcio japonés integrado por Nippon LP Invesment (25%) y MM LP Holding BV (15%). El yacimiento ubicado en la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo, y a más de 3 mil 600 metros de altura en la Cordillera de Los Andes, produce 339 mil 200 toneladas de cobre fino al año y subproductos como concentrado de molibdeno.

El Mauro, fue construido a un costo de US$ 580 millones y corresponde al depósito de relaves mineros más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo, con una capacidad de mil 700 millones de toneladas.

El grupo de huelguistas se considera amenazado por un eventual desborde del depósito y reclaman por la contaminación que estaría produciendo en sus tierras y aguas la empresa que en septiembre de 2009 fue sancionada por la Corema de Coquimbo con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales registrados en la zona.

Es preocupante que las personas tengan que exponer su vida en una huelga de hambre para reclamar su derecho a vivir en un lugar libre de contaminación y que es deber de Estado resguardar que ello ocurra. Lamentablemente, en este caso no ha sido así y los ciudadanos se han visto en la obligación de llegar a medidas de presión que hasta ahora no han tenido los resultados esperados, expresó la legisladora de oposición.

A continuación, una entrevista con Cristian Flores, dirigente de la Comunidad de Caimanes, cortesía de Nuestro Canto TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s