Lucha social y pluralismo informativo: dos caras de una misma moneda

red de medios
“La comunicación es una cosa demasiado seria para dejársela sólo

a los medios de comunicación”. Benoît Hervieu

Somos comunicadores populares, miembros de medios comunitarios y sociales, ya sean impresos, radiofónicos, televisivos o en Internet. Somos parte del movimiento popular y desde ese lugar estamos conscientes de la falta de pluralismo informativo que sufre el país.

Un mal que no puede entenderse desligado de la situación general que afecta a las luchas populares. La concentración en la propiedad de los medios de comunicación, que es concentración del discurso, más que un negocio económico, es por sobre todo un negocio político.

Reservar el espectro informativo sólo a las voces funcionales a la reproducción del sistema no busca otra cosa que silenciar la voz de las organizaciones populares que persiguen un cambio en el actual estado de cosas. De ahí que sostengamos que nuestra lucha específica por la democratización de las comunicaciones, no es sino acápite y expresión de la lucha general por la transformación de la sociedad. Es en este marco que hacemos un llamado al diálogo franco y abierto entre organizaciones de todos los sectores en lucha.

Nuestro objetivo al articularnos a través de la Red de Medios de los Pueblos (RMP), fue sonar más fuerte en conjunto, hacer masivas las reivindicaciones populares en todo el país y elevar a discusión pública temas trascendentales para la sociedad.

Entendemos que el ejercicio del Derecho a la Comunicación, expresado en las constituciones políticas de muchos países hermanos, pasa necesariamente por la democratización en el acceso a todo tipo de información, así como en el uso de los soportes que permiten distribuir esa información. Dado que entendemos que éste es un derecho inherente a las sociedades humanas, estamos por avanzar en su aplicación práctica más allá del reconocimiento que las autoridades estatales de turno puedan hacer sobre el punto, teniendo por tanto como base de poder y legitimación original al propio mundo popular organizado.

Esto no resta que establezcamos una exigencia permanente al Estado de Chile para que asegure el ejercicio efectivo del Derecho a la Comunicación con medidas como: una distribución equitativa del espectro radiofónico, una política no discriminatoria del avisaje estatal, así como la despenalización de la transmisión libre, entre otras.

Al cumplirse un año de nuestra formación, nos vemos en la necesidad de afinar nuestra estrategia. La nueva estrategia pasa por puntualizar un aspecto crítico: el Derecho a la Comunicación no es ni puede ser una demanda exclusiva, es más, ni siquiera prioritaria de los comunicadores populares, sino de la sociedad en lucha en su conjunto. Cuando se persigue a los comunicadores populares no se hace otra cosa que intentar quitarle la voz al movimiento social y sus legítimas demandas transformadoras. Es por esto que buscamos iniciar un diálogo y coordinación, generar un espacio de encuentro con organizaciones sociales y políticas, de carácter sindical, estudiantil, medioambiental, de pueblos originarios, etc.

Ningún medio de comunicación “con fines comunitarios o sociales” puede ser considerado “ilegal”, dado que es depositario de la soberanía popular, que debiera ser la generadora de la ley. Por el contrario, la ley en Chile en muchos momentos pierde legitimidad, éste es el caso de la actual legislación que penaliza la transmisión libre, herencia de la dictadura militar y perfeccionada por la Concertación.

Por todo esto queremos invitarlos a comenzar un proceso de intercambio y apoyo mutuo, para fortalecer la lucha del movimiento popular, del cual no somos socios, sino parte.

http://www.mediosdelospueblos.cl

contacto: redemedios@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s