FORO Por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión!

La urgencia de + medios
Democracia, pluralismo, participación y financiamiento
10 de diciembre de 2010
Teatro Lastarria 90

Estamos en un momento donde más que nunca la libertad de expresión y el derecho a la comunicación deben ser reivindicados para expandir la democracia y lograr mayor justicia social.
Según la Asociación Mundial de Radios comunitarias AMARC, “las libertades de expresión, información y comunicación son derechos humanos fundamentales, reconocidos por tratados internacionales, que deben ser garantizados como tales por todos los Estados democráticos. Estos derechos, incluido el acceso justo y equitativo a los medios de comunicación, deben protegerse y extenderse en el contexto de los rápidos cambios en las tecnologías de la información y de la comunicación. (…) La perspectiva de derechos humanos es central para formular y guiar las reformas y discusiones normativas, ya que ofrece un horizonte alternativo a las perspectivas de carácter puramente técnico o económico”.
En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, el Observatorio de Medios FUCATEL y AMARC, convocan al FORO “La urgencia de + medios: pluralismo, participación y financiamiento”, que se realizará el día 10 de diciembre entre las 9.00 y 13.00 horas en el Teatro Lastarria 90, ubicado en José Victorino Lastarria 90 (estación de Metro Universidad Católica).
El alto nivel de concentración de la propiedad de los medios nos obliga a instalar un debate respecto de las limitaciones del modelo económico y su marco jurídico, así como nos interpela a buscar alternativas que fomenten el pluralismo y la participación ciudadana en la construcción de la agenda pública. En este contexto, y ante el advenimiento de la TV digital, se hace urgente una discusión que analice el significado y las posibilidades que abre la entrada a nuevos actores sociales y la diversidad de contenidos.
Pero el futuro de la televisión digital, de la radio y la prensa requieren una discusión más profunda, que vincule nuestros anhelos y exigencias frente al sistema de medios con los compromisos internacionales de Chile en materia de libertad de expresión, el rol del Estado y los mecanismos de financiamiento.
Modelos de medios comunitarios, soluciones creativas de desarrollo de medios digitales, formas de financiamiento, oportunidades para nuevos actores a partir de la TV digital y casos emblemáticos que refuerzan la importancia de contar con una legislación más democrática, estarán presentes en leste FORO. Organizaciones de la sociedad civil, expertos, periodistas y parlamentarios dialogarán sobre los nuevos actores, la independencia y el pluralismo en la radio; el desarrollo, la gestión y el fomento de la TV comunitaria; y el futuro de la prensa escrita y los medios digitales.
Participarán, entre otros: Pepe Auth, Diputado de la República; María Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC; Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío; Patricio Fernández, The Clinic; Miguel Paz, El Mostrador; Nancy Arancibia, presidenta del sindicato del diario La Nación; Claudia Lago,coordinadora del programa de Libertad de Expresión del ICEI de la Universidad de Chile, Alfredo Gonzalez Cueto Director de Radio Galactika San Antonio y Pablo Villagra, de Umbrales TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s