DECLARACIÓN DE AMARC CONOSUR ANTE CIERRE DE RADIOS EN CHILE

amarc
Las radios comunitarias, colectivos de comunicación y centros de producción asociados en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, región Cono Sur, reunidos en La Plata, Argentina, ante el callamiento y cierre de Radio Tentación y Radio 24 de Paine, Chile, declaramos: Rechazamos rotundamente la desmedida penalización a la transmisión radiofónica sin licencia que la legislación chilena ampara con el artículo 36 B letra A, de la Ley General de Telecomunicaciones.

Este marco legal mantiene la represión, el uso de la fuerza, las penas de prisión y el decomiso de equipos a las personas que hagan uso del espectro radioeléctrico sin licencia / concesión. Procedimientos que rayan en la violación de derechos humanos básicos. Asimismo, este marco legal que Chile mantuvo durante 16 años con la Ley de Radios de Mínima Cobertura, y se mantiene con la recién promulgada Ley de Radiodifusión Comunitaria, impide el desarrollo de la comunicación comunitaria, y no asegura un acceso equitativo a los sectores sociales sin fines de lucro a las licencias de radiodifusión.

AMARC ALC ha recomendado al gobierno chileno la derogación del polémico artículo, que contraviene las recomendaciones a los estados de las Relatoría para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos. (OEA)

Condenamos la persecución, hostigamiento y decomiso de equipos a los comunicadores y comunicadoras comunitarias en Chile que no cuentan con un marco legal que permita el desarrollo de un modelo comunicativo sin fin de lucro y de servicio a la comunidad.

En la región Cono Sur, se han producido importantes avances en materia de equidad de acceso a las frecuencias de radiodifusión y promoción de la comunicación comunitaria sin fines de lucro. Ejemplos de ello son las nuevas legislaciones en Uruguay y Argentina, y el diálogo comenzado entre el Gobierno Paraguayo y los gremios de la comunicación comunitaria. Llamamos a las autoridades chilenas a derogar el artículo 36 B letra A de la Ley General de Telecomunicaciones y buscar la forma de generar modificaciones a la Ley de Radiodifusión Comunitaria, que permitan el desarrollo y la sostenibilidad integral de las emisoras ciudadanas, acogiéndose a las recomendaciones que los diversos organismos internacionales han hecho al estado chileno.

Lilian Belforte, Representante AMARC CONOSUR

Mesa AMARC Argentina

Radio La Tribu

Radio Revés

Radios del MOCASEFM

El GritoFM ALAS.

Mesa AMARC Chile

ECO, Educación y Comunicaciones

Radio 1 de Mayo

Radio Placeres

Radio Tierra

SEDEC

Mesa AMARC Paraguay

Radio Revolución

Radio Sindicato de Periodistas Paraguay

Radio Libertador Simón Bolívar

Mesa AMARC Uruguay

Colectivo Espika

Radio Horizonte

Radio Vilardevoz

Radio La Heladera

Radio El Puente

Radio Universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s