Chile será sede de asamblea ciudadana del CONOSUR


Cerca de 200 organizaciones de carácter ciudadano se reunirán el próximo 5 de noviembre en Iquique para discutir temáticas de integración, gobernanza, paz, género y cultura entre otros temas. La iniciativa nace de la organización chilena Corporación Ayún y es apoyada a nivel mundial por la Fundación Charles Leopold Mayer Por el Progreso Humano FPH.

Para el relacionador público de la asamblea, Santiago Aguilar, “la realización de esta asamblea cae en un buen momento, donde vemos importantes esfuerzos desde la UNASUR para tranquilizar las aguas en Ecuador. Nosotros, ciudadanos de América Latina, declaramos Iquique zona de paz e integración”.

Por su parte Ricardo Jiménez, sociólogo y uno de los coordinadores generales de este evento internacional destaca el largo proceso que han seguido hasta Iquique. “El programa de esta asamblea lo estamos discutiendo y perfilando desde el primer encuentro preparativo en el año 2007 y seguimos haciéndolo colectivamente, con nuestras actividades, experiencias, reflexiones y aprendizajes”, señala.

Encuentro preparativos

Tal como lo dice su coordinador, esta asamblea es resultado de un proceso preparativo de 3 años. Todo se inicio en el Encuentro de jóvenes del CONOSUR realizado en enero del 2007 en Valparaíso. En esta instancia, luego de un trabajo reflexivo de 3 días, se comenzó a esbozar lo que será la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur.

“Este encuentro se desarrolló en la Escuela Grecia en pleno centro de Valparaíso. Esta experiencia práctica cotidiana contenía el objetivo central de estos encuentros que es la integración. De hecho, vivimos como una comunidad internacional, cocinábamos, limpiábamos y

debatíamos cómo hacer de nuestros procesos democráticos en nuestros distintos países instancias participativas”, comenta Elvis Mori, actual coordinador de las delegaciones peruanas que llegarán el próximo mes a Iquique.

Luego fue el turno de Lima, durante el año 2008, donde se realizó un encuentro de mujeres en el cual se reflexionó acerca del importante rol de la mujer en Estados dominados por el patriarcado. Para Elsa Malpartida, parlamentaria andina y líder cocalera, “es muy importante que el Estado garantice el ejercicio pleno de nuestros derechos fundamentales sin discriminación de ningún tipo, de manera de impedir los abusos”. Córdoba, Buenos Aires y Antofagasta fueron las ciudades que siguieron debatiendo los ejes de discusión que se pueden revisar en la pagina web del evento ciudadano http://www.asamblea-conosur.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s