29 dias de Huelga de Hambre: Caimanes resiste y se moviliza hoy en Illapel

por: Alfonso Ossandón Antiquera

Desde el 27 de septiembre pasado, 3 mujeres y 8 hombres originarios de la localidad de Caimanes, han tomado la decisión extrema de realizar una huelga de hambre, ocupando pacíficamente la Casa Gremial del Colegio de Profesores de la ciudad de Illapel. Ellos, representan a la mayoría del poblado de Caimanes (comuna de Los Vilos), donde la empresa Minera Los Pelambres construyó el tranque de relave “El Mauro” considerado el tercero más grande del mundo y el más grande de Chile, construcción que no contaba con las medidas de seguridad y condiciones medioambientales mínimas, estos datos que constan dentro del proceso de autorización y avalados durante los gobiernos de la Concertación incluso por dictámenes de justicia que han llegado incluso hasta instancias en Santiago según huelguistas.

Pese a esto se llega a hechos consumados, un tranque de basura minera toxica, que motivo la medida extrema por parte de los comuneros que están en huelga desde hace 29 días hasta hoy. Llama la atención a gran parte de los habitantes que parte de la prensa que apoya a la Minera Los Pelambres, se leen titulares del tipo “Hasta 350 millones para cada uno pretendían los huelguistas de caimanes”, lo cual es desmentido rotundamente por los propios huelguistas y agregan “hay intentos de desvirtuar los objetivos nuestra legitima protesta social, de un conflicto que tiene una data de más de 10 años”. Todos los huelguistas coinciden e insisten en desmentir estos titulares tendenciosos y agregan “Es una prensa vendida”.

En lo concreto hoy Lunes, el pueblo de Caimanes y alrededores se movilizara a la ciudad de Illapel en apoyo a la demanda justa, de los habitantes que hoy exponen si integridad física mediante una huelga que ya tiene a 4 comuneros en huelga seca, para hacerse escuchar por un estado que no da garantías a sus derechos fundamentales irrenunciable, ante el embate y ambición del dinero por parte de quienes haciendo empresa, anteponen los intereses económicos en sus territorios ancestrales, dividiendo al pueblo y lugareños violentándolos en su derecho a paz e impidiéndoles su derecho al vital elemento agua, el cual ya está cortado.

Es necesario tener presente, que el accionar de Minera Los Pelambres, perturba y se convierte en un factor que origina contaminaciones periódicas en toda la provincia del Choapa. La mina y planta de Minera Los Pelambres se encuentra al interior de Salamanca en el límite con Argentina; el concentraducto y relaveducto atraviesan completa la provincia del Choapa. El concentrado es exportado fuera de Chile por Puerto Chungos (cerca de Los Vilos) y los relaves se acumularon para siempre en El Mauro, cerca de Caimanes, relave que hasta el día de hoy aún sigue en actividad a pesar del riesgo vital que provoca.

Los comuneros demandan el cierre y su erradicación, única postura desde inicios del conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s