Poca valoración de las radios comunitarias en la reconstrucción chilena

Radios

* Fondos insuficientes para la recuperación

* No se han llevado a cabo las reformas necesarias en materia de comunicación audiovisual y prevalecen medidas desproporcionales que atentan contra la subsistencia de medios comunitarios.

A poco más de seis meses de ocurrido el terremoto en Chile no se observan los fondos suficientes para recuperar las radios comunitarias que fueron dañadas y no se han llevado a cabo las reformas necesarias a fin de garantizar un desarrollo adecuado para las mismas.

Esto a pesar que es a través de las radios comunitarias y medios locales que se ha podido relevar datos provenientes de la ciudadanía y que dan cuenta de una realidad distinta a la manejada por el gobierno y aparecida en los medios masivos acerca de la reconstrucción.

De acuerdo con el comunicado elaborado por la Asociación Chilena de ONGs, ACCION, que agrupa a más de 60 organizaciones, existen muchos movimientos ciudadanos que han salido a la luz pública, con el apoyo de medios comunitarios. “Las radios comunitarias han podido dar cuenta de los otros relatos poniendo en tensión a los discursos oficiales, considerando las grandes demandas que aún existen en viviendas, en salud, y también en reconstrucción en las zonas costeras afectadas con el terremoto”, señaló Raúl Rodríguez, director de Radio Juan Gómez Millas y editor del Noticiero Ciudadano que emite Radio Tierra, RJGM , entre otras radios.

ACCION dio a conocer, en su balance plasmado en el comunicado citado, que la reconstrucción en gran parte de las localidades no es tal y que existe una sensación de vivir aún en emergencia.

En el ámbito legislativo respecto a las telecomunicaciones, hay al menos dos hitos relevantes en el último tiempo: el reporte emitido por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado y el aumento del fondo orientado a comunicaciones, específicamente para los temas de reconstrucción.

La Comisión de Transporte del Senado emitió un primer informe el 22 de julio, acerca de los servicios de telecomunicaciones y el apoyo que se puede entregar desde el Estado en situaciones de emergencia o calamidad pública. Si bien se aprobó el proyecto sobre telecomunicaciones en condiciones críticas, fue rechazada la indicación que elimina las penas de cárcel establecidas en el artículo 36 B a de la Ley de Telecomunicaciones para quienes transmitan sin concesión.

Medios penales para sancionar la radiodifusión no autorizada resultan excesivas respecto a la gravedad de la conducta y el bien jurídico que se busca tutelar. Cabe recordar lo que ha establecido en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “(…) resultan sumamente gravosas para la libertad de expresión las respuestas que establezcan sanciones penales. En cuanto existan medidas alternativas y menos restrictivas de la libertad de expresión que la previsión y tipificación penal de conductas que impliquen la violación de la regulación sobre radiodifusión, éstas no deberían dar lugar a respuestas de tipo penal.”

Por su parte, el aumento del fondo orientado a los medios de comunicación, que este 19 de agosto se anunció en $ 511 millones, no parece ser suficiente para la gran cantidad de necesidades que tienen las radios comunitarias en las regiones y localidades afectadas con el terremoto.

De acuerdo con el comunicado de ACCION, muchas radios comunitarias quedaron en el suelo, después de la tragedia, según un catastro que hicieron Radio Tierra, Radio Juan Gómez Millas, Foro Ciudadano y ECO Educación y Comunicaciones, con apoyo de AMARC ALC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe ), hasta el momento no han recibido financiamiento por parte del Estado, debiendo levantarse por sus propios medios a través de cooperación local, de colectas realizadas por los auditores, pero no mediante una política de apoyo permanente proveniente de la autoridad central.

Ante esta situación, AMARC ALC reitera el llamado a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias para permitir la recuperación de las radios comunitarias dañadas durante el terremoto y se modifiquen las disposiciones legales que contravienen el desarrollo adecuado de dichos medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s