8 mil personas marcharon en apoyo a la Nación Mapuche


Texto: Meli Wixan Mapu / Medio a Medio

Fotos: Juan Ortega, Medio a Medio

Bajo la consigna “Nuestra historia nos Juzgará, no un estado opresor”, unas 8 mil personas participaron en la gran “MARCHA junto al Pueblo MAPUCHE” que se desarrolló en Santiago. Los manifestantes se desplazaron pacíficamente desde Plaza Italia hasta los pies del cerro Welen (Santa Lucía). Mapuche, organizaciones sociales chilenas de base, grupos musicales, Tinkus, la Garra Blanca, entre otras expresiones artísticas, marcharon por un solo objetivo; entregar apoyo al Pueblo Mapuche movilizado.

Como ya es costumbre, cada año, numerosos movimientos sociales se dieron cita en la Plaza Italia, para marchar hasta el Cerro Welen y denunciar los abusos históricos que el estado chileno y las empresas forestales cometen en el Walmapu año tras año.

Con variadas representaciones artísticas y culturales, jovenes, niños y adultos que apoyan la causa mapuche, libremente acompañaron a las diversas actorías de pueblos originarios que convergen cada año en esta fecha en la capital.

Luego, en un escenario instalado en calle Miraflores, frente a la plaza continuaron las expresiones culturales, donde participaron bandas musicales y grupos de danza Mapuche, así como también se destacó el apoyo a la huelga de hambre que recién terminaron los Prisioneros Políticos Mapuche en las cárceles de Angol y Victoria. Asimismo, la Alianza territorial Mapuche realizó un importante llamado a no bajar las luchas frente al estado opresor y las continuas violaciones de derechos humanos que sufren algunos miembros de la etnia.

Cabe destacar la presencia de autoridades ancestrales de las comunidades lafkenches de la zona de mehuin que denunciaron los abusos que se han cometido con la instalación del ducto de la empresa de celulosa CELCO, que ha agudizado aún más el conflicto con las autoridades y las comunidades coptadas por el poder económico.

“Esta manifestación ha tenido como objetivo poner en la palestra un gran abrazo un gran saludo a nuestros Presos Políticos Mapuche”, señaló Enrique Antileo, integrante de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu organizadora de la marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s