ONGs lanzan Campaña “Ciudadanía Bicentenario: para crear democracia”

La campaña, que busca relevar fragmentos de nuestra historia y memoria, como las luchas colectivas del movimiento campesino, estudiantil, urbanas, de derechos humanos, medioambiental y de la diversidad sexual, será lanzada oficialmente este 9 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Se difundirá a través de spots radiales de campaña, dípticos y chapitas; estos últimos serán repartidos en las ferias libres del país que también se integran a esta iniciativa ciudadana.

La Asociación Chilena de ONGs, ACCION, con apoyo de la Unión Europea ha decidido lanzar su propia campaña para este Bicentenario, con una mirada desde las luchas y movimientos sociales que han acontecido en el siglo XX y que han marcado la historia de nuestro país en materia de educación, trabajo, medioambiente y derechos humanos, por mencionar algunos temas.

La Asociación, compuesta por más de 60 organizaciones, conmemora este bicentenario desde una perspectiva distinta a cómo se están llevando a cabo las celebraciones desde la oficialidad. “Queremos relevar las prácticas, movimientos y luchas sociales de las organizaciones que han contribuido a crear, mejorar y ampliar la democracia en Chile. El siglo XX ha estado marcado por el protagonismo colectivo, que se expresó en movilizaciones y obtuvo importantes conquistas sociales. La lucha por la recuperación de la democracia y por los derechos humanos, como fundamento y base de la sociedad chilena, ha marcado sustantivamente este segundo siglo”, señala Martín Pascual Presidente de ACCION A.G.

La Campaña “Ciudadanía Bicentenario: para crear democracia” será inaugurada con el debate “La Ciudadanía bicentenario y los conflictos del Chile desigual” que se realizará este 9 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que también forma parte importante de nuestra memoria del siglo XX.

“Ciudadanía Bicentenario” se desarrollará en un período de cuatro meses, entre septiembre y diciembre, período en el cual se debatirán cinco ejes temáticos vinculados a los actuales conflictos sociales: la desigualdad, la discriminación y ampliación de derechos, la Juventud y Educación, el medioambiente y el Derecho a la Comunicación.

Cada eje temático abarcará conquistas sociales que han sido muy importantes en la recuperación de la democracia; en desigualdad se integrarán las luchas que finalizaron en la nacionalización del cobre, la reforma agraria y la ley de sindicalización campesina durante el Gobierno de Frei Montalva, la construcción de la coordinadora nacional sindical (que después fue la CUT).

En discriminación y ampliación de los derechos, la campaña destacará la conquista del voto de la mujer, los movimientos sociales por los derechos humanos, las protestas contra la dictadura, el reconocimiento de los pueblos indígenas, los derechos y diversidad sexual; en juventud y educación, serán relevados los movimientos estudiantiles del 67, pasando por los 80 y concluyendo el 2006 con el movimiento de los pingüinos; en materia de conquistas medioambientales no se puede dejar de mencionar algunas emblemáticas campañas como “No Alumysa” y otros avances ciudadanos en la lucha por la protección del ecosistema. En el ámbito del derecho a las comunicaciones, se destacarán hitos tan significativos como la derogación de las leyes de desacato, la construcción de medios de comunicación comunitarios y la lucha contra la censura en dictadura.

Ciudadanía Bicentenario parte destacando las luchas ciudadanas contra la desigualdad este 9 de septiembre

El lanzamiento de campaña de este 9 de septiembre dará el puntapié inicial de la Campaña desarrollando el primer eje de campaña: la desigualdad. La actividad incluirá un análisis global histórico de las principales conquistas de la ciudadanía en el siglo XX en temas de desigualdad y un panel de discusión sobre temas coyunturales, donde participarán actores de las luchas ciudadanas del Chile actual.

Entre septiembre y diciembre se irán abordando el resto de las temáticas y ejes, mediante mesas redondas que serán levantadas en regiones.

“Ciudadanía Bicentenario” divulgará varias herramientas informativas de campaña como spots radiales acerca de las distintas luchas y movimientos sociales en formato de radioteatro que serán emitidos por la Radio Tierra y radios comunitarias. Este material estará disponible en el sitio web de ACCION http://www.accionag.cl para quienes deseen escucharlo y descargarlo. Además, habrá dípticos de campaña y chapitas que serán repartidas en las distintas ferias libres del país, que también están integradas en esta celebración ciudadana.

Ferias Libres también se integran a Ciudadanía Bicentenario

Las 911 ferias existentes en todo el país, reunidas en la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G) también formarán parte de las celebraciones de la Campaña “Ciudadanía Bicentenario: para crear más democracia”. Sus dirigentes adherirán a la actividad para relevar el rol que las ferias han cumplido desde hace siglos como creación popular, su aporte en el desarrollo urbano y en la vida de barrio.

“Realizamos una importante contribución como abastecedoras de alimentos para las personas de menores ingresos y para la población en general, puesto que un 70% del consumo hortofrutícola de los chilenos proviene de las ferias libres; además, aportamos al empleo con cerca de 200.000 puestos de trabajo directos y somos el lugar de encuentro popular donde la ciudadanía interactúa espontáneamente”, dice Héctor Tejada, Presidente de la ASOF A.G

Comunicaciones
Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN http://www.accionag.cl

“Las tomas ganan terreno”, historias del movimiento poblacional.

“Movimiento obrero: primer actor del siglo XX”. Los trabajadores chilenos pasaron de las sociedades de ayuda mutua, a la organización de huelgas masivas, hasta las grandes centrales sindicales en poco más de 50 años. Pero los costos que pagaron por organizarse fueron altísimos.

“El campesinado se organiza”. Cuando el Presidente Aguirre Cerda quiso impulsar la sindicalización campesina, los grandes terratenientes argumentaron que una huelga en plena cosecha resultaría fatal. Sólo 30 años más tarde la sociedad reconocería el derecho de los campesinos a organizarse, dando el impulso final a la Reforma Agraria.

“Cobre, ya eres patria”. Más allá de sus connotaciones económicas, la campaña por la nacionalización de nuestra principal riqueza minera respondió a un amplio anhelo y a una convicción profundamente arraigada en la sociedad chilena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s