Nuevas detenciones de niños mapuche en Ercilla


Alrededor de las 14 horas de este jueves, mientras regresaban a la comunidad los niños de iniciales A.L.LL. de 8 años de edad y M.Q.H. de 12 años, fueron detenidos por carabinero en Ercilla.

Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, sábado 26 de junio de 2010
Mediante un comunicado público, la comunidad de Temucuicui denuncia “la arbitraria detención de los dos niños miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui y alumno del Establecimientos educacional Escuela San Francisco de Asís de Ercilla”. El hecho se habría producido cuando los menores de iniciales A.L.LL. de 8 años de edad y M.Q.H. de 12 años caminaban en dirección a la comunidad y”repentinamente fueron alcanzado por dos camionetas de policías, de las cuales se bajaron carabineros muy prepotentemente y bajo amenazas procedieron a detenerlo sin motivo aparente”, acusan.

Según los relatos de los niños, al ver a carabinero bajarse de las camionetas y amenazarlos ellos intentaron correrse, pero carabineros se abalanzó sobre ellos para detenerlos en medio de golpes de patadas y puños, esposados fueron subido a las camionetas y conducido a la Comisaría de Carabinero de Ercilla, en este lugar procedieron a interrogarlos, preguntando por otros tíos y miembro de su comunidad.

Otros niños que presenciaron la detención, dieron aviso a la directora del Establecimientos, la que concurrió a la comisaría a verificar la detención, a llegar a la comisaría de Carabinero, estos mencionaron que se encontraban haciendo desordenes, pero negaron la golpiza que les dieron, finalmente sin pasarlo por el control médico, fueron dejados en libertad.
Consultado a carabineros de esta Comisaría de Ercilla, un funcionario que se identificó al teléfono como Sargento Rivas negó el hecho, no permitió la comunicación con el Teniente Fernando Torres a cargo de dicha comisaría y derivó la llamada a la prefectura de Malleco. Aquí la ayudante que se identificó con el nombre de Trinidad Zúñiga mencionó que es el Coronel de Carabineros Iván Bezmalinovic quien debe responder frente a este tipo de consultas, pero que sin embargo este no se encontraba.
La comunidad analiza los pasos a seguir y no descartan la presentación de acciones legales.
Comisaría de Ercilla

Un comentario en “Nuevas detenciones de niños mapuche en Ercilla

  1. rodrigo basaur cuevas dijo:

    hola mi nombre es rodrigo basaur cuevas , necesito ubicar co suma urgencia a mi hermano carlos eduardo rivero cuevas si alguien lo conoce porfavor enviar algun fono o direccion al correo, rodrigobasaur@hotmail.com de ante mano muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s