Rock Chileno “Fatiga De Material ”

Por Ilse Farias
Fatiga de Material, es una banda viñamarina de rock instrumental, formada el año 2007 por Bernardo Naranjo en guitarra y Diego Valderrama en batería. Después de pasar por diferentes formaciones, la llegada de la bajista Nataly Gandarillas a fines del año 2008, completa y consolida la alineación final de la agrupación de la v región.

De esta forma, el trío lanza este 2009 su primer EP compuesto por cinco cortes que transitan directamente por los terrenos del post-rock y que en general se caracterizan por ser pujantes y enérgicos. Estos, además presentan una continuidad entre sus finales e inicios, particularidad que genera la sensación de que se tratase sólo de una extensa pieza, la cual se conforma de breves pausas y vuelcos en su camino, tomando distintos pasajes en su desarrollo, que originan casi en su totalidad un sentimiento agobiante y denso, el cual ejemplifica y hace honor al nombre de la banda.

La característica esencial de Fatiga de Material, es sin duda, su sonido explosivo formado por los directos riffs de la guitarra, sin tanta parafernalia en su ejecución, la potencia y energía baterística y la solidez del bajo. Estos elementos potencian óptimamente la crudeza y la forma compositiva visceral y al hueso, que presenta el trío en cada una de las piezas entregadas.

Desde un principio en “Caballo Pastoso”, nos encontramos frente a un corte agudo, que presenta con su densa y distorsionada guitarra, diferentes pasajes, que van girando en torno a cambios de ritmos, con momentos acelerados y otros levemente más tranquilos, siempre sustentados por la potente base de bajo y batería. En “De Nuevo”, las revoluciones bajan considerablemente en un principio, para luego volver al lado más agitado e intenso mostrado en el primer corte.

En “Fatiga de Material”, la composición más extensa del disco, el trío sintetiza la energía, explosividad e intensidad característica de su sonido, entregando una eficaz carta de presentación, en la cual destaca la potencia generada, favorecida en gran parte por el desenfreno y vigor de la batería. Esta se mantiene en solitario en “Intro”, entregando un breve solo de redobles, para luego dar paso a lo que es el corte en si, el cual en su minuto y medio de duración, sigue desprendiendo la energía antes mencionada.

Para finalizar nos encontramos con “Ahí”, una composición que a pesar de mantener el dinamismo característico, alterna con un pasaje mucho más reposado y contemplativo, nunca antes utilizado de forma tan extensa. Es en ese momento en que la guitarra deja de lado los crudos riffs para pasar a incursionar con una línea melódica que a pesar de ser mucho más tranquila, sigue manteniendo un estado de agobio.

De esta forma se da por finalizado el activo viaje propuesto Fatiga de Material, el cual casi en su totalidad presenta rígidos momentos que van generando sentimientos de angustia, siempre detonantes y directos. Una propuesta intensa e interesante que puede ser descargada gratuitamente desde la página web del sello discográfico. http://www.neurotyka.cl
http://www.myspace.com/fatigadematerial

Un comentario en “Rock Chileno “Fatiga De Material ”

  1. Hola :

    Me llamo TIto y en diciembre recien pasado he sacado al fin mi primer CD de solista en guitarra, el proyecto se llama “CIRCO MALDITO” y la produccion lleva por nombre “PAN Y CIRCO”, es musica intrumental por lo tanto el mensaje no es evidente como en un tema con letra, pero en general la tematica del CD apunta hacia la corrupcion del gobierno y la entropia y decadencia general del sistema que se lleva a todo el que puede, y por supuesto hay pocos que resistimos haiendo lo que sabemos y nos gusta, ROCK!. Me gustaria pensar pensar que tengo espacio en vuestra radio para difundir mi produccion independiente la cual puedes bajar desde le siguiente link http://www.circomaldito.cl/Circo_Maldito_Pan_y_circo.zip … ojala lo puedas escuchar, hay harto de todo, como interprete instrumental hay que abarcar un poco mas que el metal para llegar a mas gente por lo que encontraras temas bien pesados otros mas pop, pero siempre respetando el margen de la calidad y la interpretaciòn, es una producción independiente por lo que todo lo que se scucha lo toqué y lo grabé yo, a excepción de un par de cositas por ahi, a la vez te invito a visistar mi sitio web http://www.circomaldito.cl donde se encuentra my biografia y otros trabajos mas a parte de videos y proyectos paralelos actuales. Un saludos enorme y espero que podamos estar en contacto, saludos.

    TIto.
    http://www.circomaldito.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s